PSICO-ESTÉTICA, LA SALUD MENTAL EN LA MEDICINA ESTÉTICA

¿QUÉ ES LA PSICO-ESTÉTICA?

Unir la palabra «psicología» con la palabra «estética» supone una revolución, donde hasta ahora, lo más importe era la imagen. Las Clínicas de estética, aconsejan algo que ahora va más allá, porque no sólo les importa proporcionar a sus pacientes el mejor tratamiento, sino que éste vaya acompañado, no solo de su imagen externa, sino que también, estos cambios tengan un componente emocional, y que se sientan bien hermanando su interior, con la imagen que proyectan.

Justo eso es el significado de psico-estética, por eso, Luz Marina Seguer, fundadora de nuestra clínica, nos cuenta, que en cualquier proceso estético, entran en juego diferentes variables psicológicas, tales como:

  • Motivación.
  • Perfección.
  • Expectativas
  • Autoimagen.
  • Y autoconcepto.
Y que por ello, hay que ser consciente de una buena preparación previa, al igual que posterior, para conseguir una buena integración del cambio, positivo para nuestra imagen y nuestra autoestima. “Sentirse bien y verse bien pasa por entender las emociones que nos invaden, especialmente las relacionadas con nuestro aspecto».
 

MEDICINA ESTÉTICA EN ESPAÑA

Datos arrojados por especialistas, nos dicen que el 47% de los españoles se sometió a algún tratamiento de estética en el 2023La población española cada vez está alcanzando cuotas de longevidad más elevadas, vivimos más años y queremos hacerlo mejor.  Y para ello, cada vez invertimos más en autocuidado, recurriendo a negocios de belleza, medicina estética, bienestar, salud, nutrición o fitness.
 
Entre las motivaciones de los pacientes, están las de verse bien, aumentar la autoestima, y obtener una belleza natural y cuidada, pero en muchas ocasiones, se olvida que la satisfacción con los resultados puede variar y, en algunos casos, las personas pueden experimentar una nueva serie de inseguridades después de los tratamientos. El proceso de adaptación a la nueva apariencia puede ser desafiante y es esencial tener en cuenta tanto los aspectos físicos como los emocionales del proceso, sobre todo en los tratamientos más invasivos.
 
Las consideraciones psicológicas antes y después de someterse a cirugía estética son fundamentales para asegurar resultados satisfactorios y saludables tanto a nivel físico como emocional. Aquí hay algunas consideraciones que creemos muy importantes:
  • Motivaciones auténticas: Las motivaciones deben de ser auténticas, y que no se basen sólo en presiones externas, o en expectativas que sean poco realistas.
  • Expectativas realistas: Está comprobado que los tratamientos de estética proporcionan bienestar, y subida de la autoestima, pero no pueden resolver problemas emocionales profundos o cambiar por tu completo tu vida.
  • Autoevaluación: Reflexionar sobre la imagen corporal y tu autoestima, antes de someterte a cualquier tratamiento.
  • Gestión de las expectativas: Comprender que después de cualquier proceso, pueden aparecer emociones mixtas, recordar que la belleza es subjetiva.
  • Monitoreo emocional: Estar atento a los cambios emocionales, hablar sobre tus emociones con un familiar, amigo o un profesional sobre como se siente con la nueva apariencia, .

La mente y el cuerpo son un todo, y que convivan en armonía y equilibrio es fundamental. Si quieres bajar de peso o realizarte un tratamiento remodelador, o bien someterte a una cirugía, ya sea por estética o por salud, es necesario un soporte emocional. 

Quiérete por encima de todo y pon tu bienestar emocional por delante cuando quieras pasar por un proceso estético. La armonía entre cuerpo y mente en la medicina estética son fundamentales para asegurar resultados satisfactorios y saludables tanto a nivel físico como emocional.

Por último, cabe destacar que aunque es un hecho que en las últimas décadas ha aumentado el interés por la imagen personal y cada vez se realizan más tratamientos estéticos, como consecuencia de ello, también ha aumentado el intrusismo en este área, en la que personal sin la especialización, experiencia ni conocimientos necesarios, practican de forma habitual prácticas para las que no están habilitados, lo que aumenta los riesgos durante la intervención e influye de forma muy negativa en el resultado final, por ello, ponte siempre en manos de especialistas, que puedan asesorarte, de manera personalizada, de cual es el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades.

Si estás interesado en realizar un tratamiento de medicina estética, visita nuestra página web, y ponte en contacto con nosotros en www.clinicaesteticaseguer.com ¡Te escuchamos!

Scroll al inicio
Pide Cita
Pide Cita
Pide Cita